KAGURA
Una crónica collage de un Japón diferente
Todos los viajes (los míos, al menos) empiezan desde alguna duda… siempre.
Este, a Shimane, Japón, también:

¿Como buscar una idea narrativa no demasiado cliché sobre un lugar ultracontado? ¿Cómo contar, qué decir y con quién, sobre esta tierra y sus gentes que, como este caso, a la mayoría de los occidentales nos deja sin palabras?

Gracias a las ayuda de colegas locales, en este viaje encontré algunas posibles respuestas:

Un lugar no muy conocido: Shimane, una de las áreas más despobladas y menos conocidas de Japón.

Un hilo cultural algo sorprendente: el teatro tradicional Kagura.

Unos personajes poco habituales: los artesanos que construyen lo que se ve encima del escenario de este teatro tradicional; creadores de máscaras, trajes y disfraces.

Una forma atractiva: la crónica collage me permite trabajar crear un método serio con el que escapar (en la medida de lo posible) de esas palabras escritas tan bellas como inofensivas; de esas imágenes convertidas en un mero reclamo publicitario. Me da margen de maniobra para crear, pensar y contar desde un espacio lúdico en el que puedo recomponer y manipular la «realidad” que viví y me contaron escapando (en la medida de lo posible) de «formatos» llenos de palabras e imágenes que, a pesar de existir, hace tiempo que ya no cuentan.

HONG KONG
Instantáneas de lo inesperado
"A Pere Ortín las palabras se le han quedado cortas. Por eso, comparte emociones más allá de lo escrito en este relato visual/manifiesto. A través de los collages —realizados con las fotografías que tomó el equipo de Altaïr Magazine— retrata esta ciudad, brillante y en movimiento, como es Hong Kong."

UGANDA
Fragmentos de un encuentro en la selva impenetrable
Pere Ortín es un amante de las tecnologías innovadoras aplicadas a esto de contar el mundo, pero no deja de lado las viejas artesanías normativas. Esta crónica-ensayo-collage nace de su pasión por recortar y pegar, en este caso, las fotos y las ideas que compartió con Jordi Brescó en un viaje a las selvas de Bwindi, en Uganda.